28 de febrero de 2011

TORTILLA DE PATATAS AL VAPOR

Esta receta se la ví hace un tiempo a pepekitchen (si no conoceis su blog, visitadlo!). Y ya la he hecho varias veces y la verdad es que queda fenomenal! Además de que con esta receta, nos podemos dar el capricho de comer tortilla de patat sin sentirnos tan culpables, porque apenas lleva aceite (aunque patata si, eh?... jajaja)

A ver qué os parece! Y si alguien conoce otra variante, que nos mande la receta!

Os dejo un poco de información sobre la historia de tortilla de patatas:

Los primeros registros documentados de la tortilla de patatas datan de las Crónicas de Indias de 1519, la información que se tiene es del conocimiento de este plato hecho en base a huevo en Europa, pero preparado con maíz en América, específicamente entre los aztecas.


Al parecer con el ingreso de la patata oriunda de América del Sur, conocida y comercializada por los españoles durante el imperio incaico, influyó en introducir este tubérculo a la tortilla europea. La receta llegó a España y se cree que los primeros en mezclar la patata con las tortillas fueron los habitantes de Pamplona, según textos anónimos dirigidos a las Cortes de Navarra. Por otro lado se dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patatas para saciar el hambre del ejército carlista durante el sitio de Bilbao. Algunos estudiosos afirman que fue en Extremadura donde se dio origen al popular plato.




Fuente: www.recetasdeviajes.com
INGREDIENTES:
  • 700 gr. patatas peladas
  • 6 huevos medianos, una y media cucharadita de sal fina,
  • 20 gr. aceite de oliva virgen.

PREPARACIÓN:
  • Precalienta un litro de agua en el vaso de Thermomix, 7 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.
  • Mientras tanto pela las patatas, y corta en rodajas finas, de 3 mm aproximadamente de grosor. Introduce en el cestillo y lava bajo el grifo, para eliminar el exceso de almidón.
  • Ponemos el cestillo dentro del vaso, con las patatas, y se programa 15 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, con el cubilete puesto para que no pierda mucho vapor.
  • Saca el cestillo con la muesca de la espátula y reserva aparte. Añade agua al vaso hasta volver a tener el nivel de 1 litro. Calienta 3 minutos a temperatura varoma velocidad 1.
  • Mientras tanto bate los huevos con la sal. Unta de aceite un molde redondo de 17 centímetros de grosor, que quepa dentro del recipiente Varoma. Para que no tape los agujeros para el vapor lo he apoyado sobre unos palillos de madera, en la base.
  • Rellena el molde con las patatas, nivelando con una cuchara. Vierte sobre las patatas la batida de huevo y tapa con papel de aluminio, para que no entre agua. tapa el varoma y coloca sobre el vaso de Thermomix, programando 30 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, o hasta que la tortilla esté cuajada.
  • Aparta y deja templar unos minutos. Destapa y pasa un cuchillo por los bordes, desmoldando sobre una fuente. Sirve al momento esta deliciosa tortilla de patatas al vapor.

9 comentarios:

Leire dijo...

!Con la de tiempo que no como una tortilla de patatas¡ esta semana la preparo

PiLuKa dijo...

Me encantan las tortillas, para que sean mas light las"cuajo" en el horno, pero la próxima vez probaré el varoma.
Chao!

Susana dijo...

¿Pero las patatas con cocidas, no?

GOSSYPIUM dijo...

Una preguntita, a mi me gusta la tortilla de patatas con cebolla y un poquito de pimiento verde, le da un sabor muy bueno,y mi pregunta es ¿como la harias agregandole esos alimentos? Gracias

asj dijo...

Te ha quedado estupenda, me encanta! y encima sí ligerita!

besos

Paula Rúas dijo...

Tiene una pinta estupendisima mejor que la de Pepekitchen jeje a ver si me animo a hacerla :)

Anónimo dijo...

Hola, yo cuezo las patatas para las tortillas y ensaladillas el el microondas, y tambien las zanahorias.Pongo 1 kilo o a veces hasta kilo y cuarto,con la piel y las pincho con una aguja de los pinchitos, las pongo en una bolsa de plastico y pincho esta también, le doy 15 minutos y cuando estan frias las pelo y corto sazonandolas para la tortilla. las zanahorias (5 o 6)las pelo con un pelador y las pongo en una bolsa de plastico que agujereo igualmente 10 minutos, para la ensaladilla salen muy buenas las dos cosas, y es muy cómodo limpio y rápido.

María dijo...

Anónimo, qué idea más buena! Me lo apunto!!

Jamon dijo...

Esta receta de tortilla de patata es muy práctica. Me la guardo. Gracias.